martes, 17 de marzo de 2015

Empezamos el viaje. Hoy descubrimos Ámsterdam, en Holanda.

Como ya expliqué, vamos a hacer un viaje artístico por los países europeos que he visitado.

Hoy, comienzo hablando de HOLANDA. 




He estado dos veces ya en este país, la primera fue en el verano de 2013, fui a Ámsterdam haciendo un InterRail con mis amigos; y la segunda vez, en febrero de 2014, viajé a Maastricht para visitar a un amigo que estudia allí en la Universidad. La mayoría de las imágenes que adjunto en las entradas son las que hice en cada viaje.

Me centraré en Amsterdam, donde pasé tres días. Es una ciudad muy especial, en la que la gente lleva un modo de vida que calificaría como muy ecológico y cosmopolita, la mayoría de la gente se desplaza en bicicleta, y hay una red de carriles bici increíble (yo tuve la oportunidad de alquilar bici los días que estuve allí). Es un ejemplo a seguir.





Aparte de visitar la ciudad, conocer a sus habitantes, probar la comida y pasear en bici, tuve la oportunidad de visitar su museo principal, el Rijktsmuseum, que contiene obras muy importantes, especialmente de la pintura más característica de esa zona, la pintura flamenca, aunque también muchas otras. 
Acababa de terminar mis estudios en Bachillerato y había cursado Historia del Arte, por lo que tenía muy reciente todo lo que había aprendido, y me hizo mucha ilusión poder observar esas obras de cerca.

Mis favoritas, de diferentes épocas y estilos, fueron:

 Van Gogh - Autorretrato                                    Rembrandt - Ronda de noche



















 Vermeer - La lechera                                    Karel Appel - El hombre cuadrado
















En primer lugar, he de decir que me quedé impactada por la Ronda de noche de Rembrandt porque era mucho más grande de lo que yo pensaba, y verla en persona tras haberla estudiado me emocionó.

La lechera, de Vermeer, es un cuadro que siempre me ha gustado por su combinación de colores y porque me transmite paz, y me ocurrió lo contrario que con la anterior, es mucho más pequeña de lo que yo esperaba.

También había estudiado a Van Gogh, en Ámsterdam hay también un museo con la mayoría de las obras de este autor, pero su famoso Autorretrato se puede ver en este otro museo.

Por último, descubrí a Karel Appel, holandés nacido en esa ciudad, fundador del movimiento Cobra (muy criticado y censurado), cuya obra me pareció realmente original, es un estilo que se sale de lo común, y que me interesa bastante.

También pude ver muchas otras obras, impresionistas (por ejemplo de Monet), otras de Appel, de pintores flamencos...

Podéis "visitar" una parte del museo sin moveros del sillón (aunque os lo recomiendo) gracias a vídeos como este:




También me gustaría hacer una pequeña referencia a la ciudad de Maastricht, ciudad más pequeña que la anterior, pero con muy buen ambiente universitario y un modo de vida similar, es decir, cosmopolita y muy agradable.




Bien, y aquí termino por hoy, espero que os haya parecido interesante... y dentro de poco descubriremos un nuevo país con nuevas ciudades.


Para terminar, una de mis citas preferidas, con la que terminaré todas las entradas de esta serie:


"El mundo es un libro, y aquellos que no viajan, sólo leen una página."

No hay comentarios:

Publicar un comentario