martes, 24 de marzo de 2015

Hoy nos quedamos en España. Fin de semana artístico por Madrid.

Siempre que tengo la oportunidad de viajar, de salir de la rutina, intento buscar formas de enriquecerme culturalmente.
En este caso, he viajado a Madrid, y he podido visitar exposiciones en museos pero también me he topado con otras alternativas artísticas que no había planeado ver.
Os mostraré lo más interesante, lo que más me ha llamado la atención.

He escaneado todos los folletos, las hojas de información y he fotografiado aquello que más me ha gustado (y sólo si estaba permitido, ya que en algunas zonas de ciertos museos no se pueden hacer fotos).

Empezaré por hacer una referencia a lo bonito de los planes improvisados en relación al arte. Llovía, y tenía ganas de cobijarme en algún lugar. De repente vi en un portal un cartel de una exposición. Era el siguiente:


Pregunté qué era, y me explicaron que cada inicio de estación (era 21 de marzo y empezaba la primavera) se realizaban experiencias artísticas por todo ese barrio, con actuaciones y exposiciones a lo largo del día.
#undiadeARTEparatodos (Estación 21)

El folleto explicativo era este, lo subo por si coincide que visitáis Madrid en otro cambio de estación y os apetece realizar el recorrido.





Me pareció una idea espléndida, y visité dos de ellos. Uno de arte en forma de plantas, y otro de fotografía y arquitectura. Después fui a uno de los conciertos que ofertaban.
Aquí dejo las fotos de una de las exposiciones, Jardines verticales.

 

Es una forma de hacer llegar el arte a todos, de sorprender, de aportar un granito de arena a la cultura.

Ahora hablaré de museos. Vi en el blog de una compañera, que el Kunstmuseum Basel (museo de arte de Basilea) había cedido una selección de obras a dos museos españoles, por lo que decidí ir. 

- Museo del Prado - 10 Picassos del Kunstmuseum Basel 





Me pareció muy interesante, porque en clase hemos estado hablando de Picasso, y verlo en persona, poder estar frente a los cuadros y saborearlos tranquilamente, es una gran oportunidad.







De esta colección, fotografié los cuadros que más me transmitieron. Podréis reconocer a Picasso (muy trabajado en clase), Juan Gris, Mondrian (puesto como ejemplo ayer al estudiar los colores). Kandinsky...
























 

 



He de mencionar un detalle, algo que me dejó sin saber bien qué decir, o qué opinar, no supe reaccionar. Como ya dije en una entrada, yo no soy quién para juzgar el arte de otras personas, pero me llamó mucho la atención una obra de esta exposición.

Me di la vuelta, y vi una pared con cinco lienzos en blanco, y pensé, "no los habrán colocado aún". La obra se llama "Cantante" y es la siguiente:



Singer I 
Al terminar de ver la exposición, también me detuve a ver algunos de mis cuadros favoritos de ambos museos, y compré dos marca páginas para mi colección (la tengo desde pequeña)



Y lo último que me queda por decir...

"El mundo es un libro, y aquellos que no viajan, sólo leen una página."


martes, 17 de marzo de 2015

Empezamos el viaje. Hoy descubrimos Ámsterdam, en Holanda.

Como ya expliqué, vamos a hacer un viaje artístico por los países europeos que he visitado.

Hoy, comienzo hablando de HOLANDA. 




He estado dos veces ya en este país, la primera fue en el verano de 2013, fui a Ámsterdam haciendo un InterRail con mis amigos; y la segunda vez, en febrero de 2014, viajé a Maastricht para visitar a un amigo que estudia allí en la Universidad. La mayoría de las imágenes que adjunto en las entradas son las que hice en cada viaje.

Me centraré en Amsterdam, donde pasé tres días. Es una ciudad muy especial, en la que la gente lleva un modo de vida que calificaría como muy ecológico y cosmopolita, la mayoría de la gente se desplaza en bicicleta, y hay una red de carriles bici increíble (yo tuve la oportunidad de alquilar bici los días que estuve allí). Es un ejemplo a seguir.





Aparte de visitar la ciudad, conocer a sus habitantes, probar la comida y pasear en bici, tuve la oportunidad de visitar su museo principal, el Rijktsmuseum, que contiene obras muy importantes, especialmente de la pintura más característica de esa zona, la pintura flamenca, aunque también muchas otras. 
Acababa de terminar mis estudios en Bachillerato y había cursado Historia del Arte, por lo que tenía muy reciente todo lo que había aprendido, y me hizo mucha ilusión poder observar esas obras de cerca.

Mis favoritas, de diferentes épocas y estilos, fueron:

 Van Gogh - Autorretrato                                    Rembrandt - Ronda de noche



















 Vermeer - La lechera                                    Karel Appel - El hombre cuadrado
















En primer lugar, he de decir que me quedé impactada por la Ronda de noche de Rembrandt porque era mucho más grande de lo que yo pensaba, y verla en persona tras haberla estudiado me emocionó.

La lechera, de Vermeer, es un cuadro que siempre me ha gustado por su combinación de colores y porque me transmite paz, y me ocurrió lo contrario que con la anterior, es mucho más pequeña de lo que yo esperaba.

También había estudiado a Van Gogh, en Ámsterdam hay también un museo con la mayoría de las obras de este autor, pero su famoso Autorretrato se puede ver en este otro museo.

Por último, descubrí a Karel Appel, holandés nacido en esa ciudad, fundador del movimiento Cobra (muy criticado y censurado), cuya obra me pareció realmente original, es un estilo que se sale de lo común, y que me interesa bastante.

También pude ver muchas otras obras, impresionistas (por ejemplo de Monet), otras de Appel, de pintores flamencos...

Podéis "visitar" una parte del museo sin moveros del sillón (aunque os lo recomiendo) gracias a vídeos como este:




También me gustaría hacer una pequeña referencia a la ciudad de Maastricht, ciudad más pequeña que la anterior, pero con muy buen ambiente universitario y un modo de vida similar, es decir, cosmopolita y muy agradable.




Bien, y aquí termino por hoy, espero que os haya parecido interesante... y dentro de poco descubriremos un nuevo país con nuevas ciudades.


Para terminar, una de mis citas preferidas, con la que terminaré todas las entradas de esta serie:


"El mundo es un libro, y aquellos que no viajan, sólo leen una página."

lunes, 16 de marzo de 2015

¡Mi nueva idea! Viajemos por Europa.

¡Buenas tardes!

Hoy quiero presentaros mi nueva iniciativa. 

Buscando algo diferente que mostrar, se me ocurrió hacer un recorrido por todos los museos y lugares artísticos que he visitado en mis viajes por Europa.

Para hacerlo más entretenido, he creado un mapa de Europa (no muy preciso, pero espero que sirva) con una cartulina verde y tizas de colores, y lo he puesto en un corcho con chinchetas. Con un recuadro he rodeado el nombre de cada país que he visitado, y he escrito también su capital.

Aquí os lo muestro:





Iré publicando entradas, colocando una foto de cuando estuve en algún lugar de uno de estos países, y os descubriré aquello que más me llamó la atención, ya sean obras pictóricas, esculturas, monumentos...

Espero que la idea os parezca interesante y que vayáis siguiendo las entradas.

Dentro de poco empezaré con la primera de ellas,

Un saludo,

Paula.

lunes, 9 de marzo de 2015

El pequeño artista que dejó de dibujar.

Como todo en la vida, el dibujo tiene etapas.
En varias ocasiones hemos podido apreciar que muchos de nosotros nos hemos quedado estancados en una de ellas, bien por habernos dejado influir por la opinión de nuestro entorno, o bien por haber sido demasiado críticos con nosotros mismos o haber realizado comparaciones con lo que creíamos que "debía ser válido".

Por ello he decidido inventarme un pequeño cuento que ilustra la forma en que, sin darse cuenta, muchos adultos van provocando que los niños dejen de confiar en sí mismos y abandonen el dibujo.

Adjunto en primer lugar los apuntes que he recogido,  en los que he combinado teoría con pequeños bocetos de los dibujos típicos que representan esa etapa.







Y ahora el cuento:

EL PEQUEÑO ARTISTA QUE DEJÓ DE DIBUJAR

Una tarde de verano, cuando Juan tenía tres años, sus padres le dieron un folio para que dibujase algo. Cuando el niño terminó, levantó alegre la hoja y se la dio a su madre. Ella sonrió y se lo enseñó a su marido. 

 - ¿Qué es eso, hijo?
 - Soy yo, y...y el sol - dijo el niño.
 - Pero si esto son garabatos, tienes que hacerlo mejor Juan, que no se entiende nada.
El niño, cabizbajo, se puso a ver los dibujos animados.


Cuando Juan tenía cinco años, la maestra le dio un folio en blanco para que dibujase a su familia. Cuando el colegio terminó, el niño se lo llevó a casa para enseñárselo a sus padres.

 - ¿Que es eso, hijo?
 - Pues...somos nosotros. Mira, este eres tú, esta es mamá, y el de ahí en medio soy yo!
 - Pero si no nos parecemos nada, ¡qué gracioso! Anda Juan, a ver si aprendes a dibujar mejor... dile a tu maestra que te enseñe.
Y el niño, escondió el dibujo y se fue a ver la televisión.


Juan había cumplido ocho años y se acercaba el cumpleaños de su amiga Sara. Le hizo un dibujo como regalo, pero se lo enseñó a sus padres antes.

 - Le voy a regalar a Sara este dibujo, mirad, somos nosotros en el recreo, y eso...pues son las porterías de fútbol que hay en el patio.
 - Pero hijo, haz el cielo más arriba, y vosotros... ¿sois más grandes que el árbol? Anda que...yo a tu edad hacía unos dibujos...¡no sé a quién has salido!
Y Juan, que ya no se sorprendía con los comentarios de sus padres, no sabía qué hacer con el dibujo, así que lo guardó y le regaló a Sara un cuento que su madré le compró.


Con diez años Juan ya odiaba la clase de plástica, y cuando hacía un dibujo lo escondía y no se lo enseñaba a nadie.

 - ¿Qué has hecho hoy en clase Juan? ¡Cuéntanos algo!
 - Nada, lo de siempre.


Y así fue como el pequeño artista, Juan, dejó de dibujar.



Bueno, espero que os haya gustado, y que os haya hecho reflexionar. 


Y recordad,

NUNCA HAGAIS QUE UN PEQUEÑO ARTISTA DEJE DE DIBUJAR.

¡Hasta pronto!
Paula.


lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué nos transmite el arte?

Todo lo que se hace con el fin de expresarse y crear arte, es arte. 
El arte lo transmite todo. No hay ningún sentimiento, ningún pensamiento, nada físico ni espiritual, que no se pueda transmitir mediante arte. Quizá así dicho os suene extraño, pero si lo pensáis os daréis cuenta de que es cierto.


Los músicos transmiten, de diferentes formas, sus sentimientos, alegrías y preocupaciones.


Veamos,





La época en que comenzó a componer la 5ª sinfonía, Beethoven me transmite que estaba preocupado por algo, atormentado. Si la habéis escuchado entera, hay fragmentos en los que parece que la dinámica cambia. ¡Pero no! El terror vuelve. A mi al menos, me deja tensa.


Y ahora... 



Yann Tiersen, mi compositor favorito, cuando compuso la que posteriormente sería la banda sonora de la película Amélie, estaba algo más contento que Beethoven, por ejemplo, esta canción, La dispute, a mi me transmite paz.



Y seguro, que el año pasado, cuando compuso esto otro, la primera parte de una obra mucho más larga, y que he de reconocer que me fascina, se encontraba personalmente en una etapa diferente de su vida.







Siguiendo con el tema, cambio a las artes plásticas.
¿Transmiten lo mismo estos tres cuadros?


 El amuerzo de los remeros, Renoir, 


Cuadrado blanco sobre lienzo blanco, Malievich

 Los fusilamientos del 2 de mayo,                          Goya


El cuadro de Renoir me transmite una tranquilidad que desde luego no me hace sentir el de Goya, y el de Malievich, a algunos quizá no os transmita nada, y es posible que a otras personas sí, desde luego él algo tuvo que pensar a la hora de hacerlo. 

Quizá buscaba innovación, a lo mejor estaba simplemente desesperado y sin ideas, o atormentado, decepcionado con el mundo. ¿Quién soy yo para decir que no es arte si él estaba intentando decir algo? 

¿Quién me dice a mi que un día no voy a querer transmitir mis pensamientos de una forma tan innovadora que no sea capaz de calar en una sociedad cerrada de mente, que sólo aprecia aquello que se considera convencionalmente arte?

¡Hasta la próxima!

 Paula.