sábado, 9 de mayo de 2015

El arte, los niños, y su amor por los cuentos.

¡Hola a todos!

Hoy vengo a presentaros una de las formas más atractivas y bonitas de aprender, los cuentos. Cuando yo era pequeña, mis padres me llevaban a visitar distintos lugares, e íbamos a museos. Pero meter a un niño a un museo sin más motivación, puede hacer que acabe por odiarlos. Por suerte conmigo esto no era así, me contaban historias y me motivaban a aprender sobre arte de diferentes formas.

La primera vez que visité el Thyssen tenía ocho años. Fue la primera vez que vi un cuadro de Degas, y desde ese momento se convirtió en mi pintor favorito, como ya he explicado en otras ocasiones (por mi amor a la danza y su utilización de los colores, su técnica).


He encontrado en casa este cuento, Mateo de paseo por El museo Thyssen, que me compraron ese día, en mi primera visita. Recuerdo la cantidad de veces que lo leía, le contaba a mis amigos lo que me había gustado, y nunca olvidé el nombre de los cuadros y de los artistas.





El cuento trata sobre un niño, Mateo, que va a dar un paseo con su abuela, pero ella le ha preparado una gran sorpresa, le va a llegar al Thyssen-Bornemisza. En un principio la idea no agradó para nada a su nieto, por lo que ella busca la manera de explicarle que los cuadros nos cuentan muchas cosas, y que a él le encantan los animales, así que buscarán todos los que esas obras de arte esconden. A partir de su entrada en el museo, la historia se convierte en una gran aventura, en la que Mateo y un caballo azul viajarán dentro de todos los cuadros y conocerán a sus artistas y personajes, algunos muy curiosos e interesantes.
Al final del cuento, Mateo explica que al llegar a casa ha hecho un collage para no olvidar nada de lo que ha visto, e incita a los pequeños lectores a que hagan uno también.


He escaneado algunas páginas del libro para que podáis ver cómo acerca el arte a los más pequeños. He de reconocer que me parece una gran idea, una alternativa perfecta para hacer atractivos los museos.



Una buena opción para trabajar con nuestros alumnos estos temas, es visitar museos preparando actividades entretenidas, de forma que seamos capaces de captar su atención, ¿no creéis?






























No hay comentarios:

Publicar un comentario