jueves, 26 de febrero de 2015

Marionetas de la publicidad.

Cada vez estoy más convencida de que los seres humanos somos como marionetas. Sí, siempre hay excepciones a las reglas, y como en todo en la vida, algunos se salvan. Aun así, la mayor parte de nosotros estamos enormemente influidos por los medios, la publicidad, nuestros ídolos, las tendencias, las modas, las marcas, y por una interminable lista de cosas, de las que muchas veces no somos conscientes, pero que están presentes en nuestro día a día, y van modelando nuestro comportamiento.
¿Por qué digo esto?


He aquí mi gran obra de arte de la semana… con una pequeña crítica inserta en ella:




Esta semana en clase, lo que he explicado en el comienzo de la entrada, no ha sido difícil de demostrar. Se nos presentó este cartel publicitario de Chanel, en el que había tres figuras, de mujeres, una de ellas de pie mirando a las otras dos, sentadas en un sofá.

Esperad, ¿sentadas? Yo no lo definiría así, sinceramente. Para qué mentir, esa postura no tiene nombre, porque nadie en la vida real se colocaría de esa forma. Pero claro, nosotros estamos demasiado entretenidos mirando la ropa que llevan y lo originales que son el sofá y el suelo a cuadros. Lo que la marca busca es comparar el desfasado estilo de su ropa con las nuevas tendencias de la misma, para transmitir a los clientes su rejuvenecimiento.

Lo que yo me pregunto es, ¿no podrían hacerlo de una manera natural? Es decir, yo me veo más identificada con una modelo de talla normal, de pie o sentada como cualquier persona, y eso me incitaría a comprar esa ropa.

En cambio así… 

Por suerte aún queda gente, como Yolanda Domínguez, esas excepciones a las reglas, esas personas que, con su visión irónica y crítica de la sociedad, consiguen sacarnos una sonrisa a la vez que nos abren los ojos.

Y podríamos encontrar mil ejemplos como el de Chanel. Nosotros, futuros educadores, debemos estar alerta, y observar la cantidad de maneras que existen actualmente para manipular a los niños. El caso más claro es la campaña navideña de juguetes, que incita al consumismo de una manera totalmente sexista, y presentando imágenes irreales a los pequeños, esos seres inocentes que creen todo lo que ven y no son capaces de ser lo suficientemente críticos.

En fin, llegados a este punto hay una cosa que está clara, es una discusión que no tiene fin, y desde luego no tiene solución inmediata dada la sociedad en la que vivimos.



Bien, por último hago referencia a un vídeo en el que se mostraba a una chica, mendigando en la puerta de la tienda Chanel, pidiendo dinero para poder comprar un bolso. No es difícil adivinar lo que hay detrás, una clara crítica al consumismo. Nos desvivimos por adquirir cosas que para nada son necesarias para vivir, mientras otras personas sobreviven sin apenas nada.

Deberíamos reflexionar sobre tantas cosas, que se nos acumulan, y al final decidimos seguir con nuestras vidas haciendo como si nada de eso existiese.

Ahí lo dejo.
¡Hasta la próxima!

lunes, 23 de febrero de 2015

¡Contando el cuento de los Hermanos Grimm!

¡Hola a todos!

Buscando una forma diferente de hacer esta entrada, me di cuenta de que las biografías en muchos casos resultan extremadamente aburridas, ya que están escritas en un registro formal, con excesivos datos sobre las personas a las que se refieren. Por ello, me propuse encontrar una forma más entretenida para hablar de los Hermanos Grimm y de la creación de sus cuentos.

Ya que una de las tareas para esta asignatura consiste en transformar y reescribir nuestro cuento, lo que voy a hacer es una primera práctica para entrar en contacto con el registro narrativo e intentaré aprender a contar cuentos para niños de Primaria. Por eso, voy a escribir la historia de los hermanos Grimm como si de un cuento se tratase, o al menos de una manera amena. Allá vamos:

Érase una vez un matrimonio muy muy rico que vivía en Alemania hace más de doscientos años. Eran muy felices y a los dos les encantaban los niños, por lo que tuvieron nada más y nada menos que seis hijos. Dos de ellos, los más mayores,  llamados Jacob y Wilhelm estaban especialmente unidos. Estudiaron Derecho en la universidad, y a los dos les encantaba leer poesía, y poco a poco también aprendieron a escribir textos.
Un buen día se dieron cuenta de que ellos no querían ser solamente escritores de textos para adultos, porque les gustaban mucho los cuentos para niños, así que decidieron comenzar a inventar los suyos propios.
Lo que ellos querían era que la tradición de los cuentos alemanes no se perdiese, ya que si no se escribían, se irían olvidando con el tiempo, por lo que recuperaron también leyendas y fábulas de hace mucho tiempo. Para inventar los personajes, caminaban por el pueblo y hablaban con la gente, que les daba ideas fantásticas, ¡incluso a veces utilizaban a sus propios vecinos como protagonistas!
Escribieron cuentos tan bonitos y famosos como La Cenicienta, Blancanieves, Pulgarcito, Juan con suerte o Caperucita Roja.

Estaban muy contentos, ya que con sus cuentos conseguían hacer felices a muchos niños. Muchos de sus cuentos, después se han convertido en películas, la mayoría de dibujos animados, y también en series de televisión.

FIN

Por último adjunto algunos de los dibujos que hice sobre los Hermanos Grimm y sus cuentos, como siempre, con ilusión y lo mejor que he podido.





Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Paula.

martes, 17 de febrero de 2015

¿Estamos empezando de cero?

¡Hola chicos!

Veamos, este fin de semana he estado reflexionando acerca de esta asignatura y todos las disciplinas que la misma conlleva, el tipo de entradas que quería hacer en mi blog, y qué temas quería tratar.

Mientras, me hice esa pregunta que formulo en el título, y tras pensar en lo que llevamos de carrera, me he dado cuenta de que en la mayoría de las materias hemos empezado de cero o eran asuntos que no tratamos en nuestro día a día.

Pero... ¿la expresión plástica? Si aprendimos a dibujar antes que a leer y escribir... Estamos continuamente utilizándola, pocos medios hay más útiles para expresarse y hacer llegar un mensaje, especialmente para nosotros, que vamos a trabajar con niños.

Sí, y es eso que en Primaria a unos les ha motivado y a otros nos ha desmotivado, dependiendo de si pertenecíamos al perfil de los que dibujan "bien" o al de los que "no saben dibujar".
Personalmente he de decir que a mi siempre me hicieron creer que yo era del segundo grupo. 
Y esto ocurre con todo en la vida, yo puedo decir que toco bien el piano y canto mal, pero aun así disfruto haciendo ambas cosas.

Bien, pues todos sabemos dibujar, y lo hemos comprobado el otro día cuando hemos tenido que representar un cuento de los hermanos Grimm con un lapicero en un papel. Algunos nos hemos quedado en los garabatos de un niño de diez años, para qué mentir... pero ¿quién no disfruta haciéndolo? ¿Quién no se siente libre trazando líneas y expresando las cosas tal y como él las ve, o como cree que deberían ser?

Creo que si dejamos a un lado las convenciones, y esos "es que dibujo mal" o "yo es que no sé dibujar", seremos capaces de transmitir a los niños esa confianza que es necesaria para que se expresen en un ambiente de libertad.

Por tanto, aquí dejo el boceto que realicé el otro día en clase, expresándome libremente, y siendo consciente de que bueno, lo importante es participar...








El cuento es Federico y Catalinita, quien esté interesado en leerlo, puede hacerlo en este link

domingo, 15 de febrero de 2015

¿Expres-amando la Educación?

¡Hola a todos!

Soy Paula Vicente Cantero, alumna de la Facultad de Educación, y este es mi segundo año en el Grado en Maestro de Educación Primaria.

Este no es mi primer blog, ya he tenido la oportunidad de trabajar con esta herramienta en múltiples ocasiones, y he de decir que en todas ellas el resultado ha sido bastante positivo. En este caso voy a utilizar Expres-amando la Educación para la asignatura de Expresión Plástica en Ed. Primaria. El título refleja lo que siento hacia mi carrera, que desde siempre ha sido mi vocación.

Me gustaría por último hacer referencia a lo que tengo pensado publicar en este blog. Siguiendo las pautas de mi profesor, será algo parecido a un diario semanal de las actividades que hagamos, iniciativas que tome personalmente y experiencias que viva en esta asignatura. En los gadgets laterales iré colocando imágenes, vídeos y citas de lo que yo entiendo por arte, de mis artistas favoritos o de mi forma de ver el mundo. 
Soy una persona bastante metida en el mundo del arte, específicamente en el ámbito musical, ya que toco el piano. También me encanta descubrir corrientes artísticas nuevas, y visitar exposiciones de mis artistas favoritos cuando tengo la oportunidad.

Espero que disfrutéis leyendo mis entradas, y que mediante los blogs de toda la clase, consigamos hacer de este mecanismo de trabajo una nueva forma de aprender conjuntamente.

¡Un saludo!