martes, 26 de mayo de 2015

¡Nuestro vídeo ya está en YouTube! Cartel y vídeo de "La fuerza del corazón"

No hay nada como estar satisfecho con los resultados de un proyecto que ha llevado mucho tiempo y en el que hemos puesto tantísima ilusión.

En primer lugar, quiero adjuntar el cartel de nuestro trabajo, que será la portada del mismo.



Raquel, Lucía, Miguel Ángel y yo, fuimos el sábado día 16 a presentar nuestro Proyecto Educativo, La fuerza del corazón a los niños de Primaria del grupo Ceiba del Colegio Maristas de Salamanca. 

Íbamos con un poco de miedo, cargados con todos los materiales, esperando que todo saliese como estaba previsto. Por suerte, el grupo de niños colaboró en todo momento con nosotros, y los que aún no les conocían, no necesitaron demasiado tiempo para encariñarse con ellos.

Hoy os presentamos el vídeo de la actuación, que fue divertida, y en la que nuestro entusiasmo por actuar bien (a pesar de no ser actores) se hace notar.

Raquel:

- Narradora

Lucía:

- Rence (tabernero) 
- Sori (mujer del cazador) en sus dos transformaciones

Miguel Ángel:

- Bondadario (cazador)
- Corazón (conciencia de Rence)
- En ocasiones mujer del cazador (cuando no habla)

Paula:

- Matuta y Egoida (brujas, cada una con una voz)
- Cari (mascota verde)
- Eluchina (casa árbol)

Esperamos de todo corazón que os guste

LA FUERZA DEL CORAZÓN




Pronto presentaré un nuevo vídeo en el que resumimos nuestra experiencia realizando este proyecto, desde el primer día, hasta el final.

Un saludo,
Paula.

domingo, 24 de mayo de 2015

Viajando por Europa: París.

¡Hola chicos! 

Hoy, para desconectar un poco del estudio, os traigo otra entrada sobre mis viajes. Ésta me parece especial, ya que es sobre París, mi ciudad favorita.
He tenido la suerte de ser aceptada en la Universidad René Descartes (Sorbona) de la capital francesa, por lo que durante seis meses, mi sueño de vivir allí se hará realidad.

Ha llegado el momento de explicaros por qué me cautivó. 

La primera vez que fui tenía ocho años y no supe valorarla bien (cierto es que presté mucha más atención, como es lógico, a Disneyland que a la ciudad en sí). 
Pero la segunda vez que la visité fue durante el InterRail que hice con mis amigos y del que ya os he hablado en anteriores entradas. Estuvimos allí 5 días, y tuve la oportunidad de verla bastante a fondo.



Me centraré en sus aspectos artísticos. 

París es especial, es creatividad, es imaginación, es una ciudad mágica para aquellos que amamos la música y el arte. 
Visité muchos monumentos, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Ópera... todos ellos preciosos, pero eso no fue lo que más me llamó la atención. Cada rincón, cada calle, cada cafetería o restaurante, incluso cada persona con la que me cruzaba, tenían algo diferente, que me sorprendía. Había artistas en las orillas del río haciendo retratos, vendiendo cuadros...era todo impresionante.























Visité el museo del Louvre, que es impresionante, y tan grande que es imposible verlo en un día, pero bueno, pude quedarme con lo que más me gustó y os dejo algunas imágenes.


 






También visité la zona de la Défense, que es la zona más moderna de la ciudad.


Por último quiero hacer referencia a la zona que más encanto tiene para mi de la ciudad, el barrio de Montmartre. 
Es conocido como el barrio de los Pintores, y es allí donde se rodó mi película favorita, Amélie. Visité todos los lugares que salen en esa película, callejeé, comí en pequeños restaurantes escondidos, y escuché música callejera. Está en ese barrio la basílica del Sagrado Corazón, con unas vistas espectaculares. Una zona altamente recomendable para todos aquellos que visitéis París.












Espero que os haya parecido interesante,
¡Hasta pronto!
Paula.


miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Ya no sabes qué hacer? Ideas innovadoras.

Los problemas para buscar nuevas ideas, para innovar, son muy comunes entre los educadores, especialmente los que llevan muchos años dando clase.

Cuando algo funciona, debemos seguir haciéndolo, pero cuando algo no funciona, ese es el momento de preguntarse, ¿y si dejo de hacerlo?
El miedo de comenzar desde cero nos abruma y nos preguntamos si saldrá bien. Pues es importante saber que... 

Quien no arriesga, no gana.

Y con los niños, arriesgar supone casi siempre tener éxito, porque se motivan e involucran más cuando se trata de algo desconocido, nuevo.

Por ello, he estado investigando acerca de diferentes tipos de actividades relacionadas con el arte, la plástica y la creatividad que se pueden hacer con los alumnos. Resulta que Internet es una fuente infinita de posibilidades, y todos lo sabemos. ¿Por qué no utilizarla más a menudo?

En primer lugar, os presento un artículo escrito en La guía del niño (página que, por otra parte, os recomiendo en general, para consultar diversos temas relacionados con educación, con nuestra futura profesión).

Expone algunas ideas divertidas para hacer con niños:

http://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/manualidades-para-ninos/8-ideas-divertidas-para-dibujar-y-pintar-con-ninos-de-2-a-5-anos


También os presento El Rincón del Maestro, una página web con muchísimos recursos distintos, en forma de fichas y juegos.

Por último, y el que para mi es el más interesante de los tres, el blog de educación y TIC "Tiching". La creatividad es la base de este blog.

Os adjunto este enlace en el que podréis encontrar actividades interactivas, recursos e información por edades y niveles educativos, todo relacionado con el área de expresión plástica.
http://blog.tiching.com/los-19-recursos-educativos-mas-artisticos/

Espero que os haya parecido interesante, y os sirva para vuestro futuro profesional.

¡Hasta la próxima!

Paula.

domingo, 17 de mayo de 2015

Rescatando nuestra creatividad: PROYECTO GRUPAL.

Mi idea desde el comiendo del proyecto grupal fue siempre realizar esta entrada. He preferido esta opción antes que ir desglosándola en muchas entradas cada día que teníamos taller. 

En ella quiero plasmar un largo trabajo, que ha ido progresando, fruto de mucho esfuerzo. He reunido en una carpeta todas las fotos que mejor describen el proceso que hemos ido siguiendo para llegar a crear nuestros personajes.

Cooperando entre nosotros, Miguel Ángel, Raquel, Lucía y yo hemos conseguido un resultado que me deja muy buena sensación. 

Hace unos meses, nos juntamos por primera vez, para comenzar desde cero. Decidimos que íbamos a contar la historia del cazador que aparece en el cuento de Blancanieves, y nos pusimos manos a la obra. Basándonos en las formas que habíamos creado en clase, conseguimos hacer bocetos de los personajes.


























Posteriormente, pasamos esos bocetos a dibujos, de mayor tamaño. Poco a poco conseguimos terminarlos todos, y darles nombre. Ya os los enseñé en una entrada que hice sobre el cuento.



Para mí, y creo que para el resto de mis compañeros también, el mayor reto llegó después. Debíamos hacer máscaras para estos personajes, y no resultó tarea fácil. El proceso a seguir era lento, porque había que ir dejando secar las capas de cola, la pintura... Llegamos a pensar que no nos daría tiempo a terminarlas.


 

 




Pero después de tanto agobio, ¡al final lo conseguimos!





 
 


Nuestra gran familia de La fuerza del corazón estaba completa por fin. Añadimos decorados, disfraces, y muchas ganas y energía positiva para que todo saliese bien.



El viernes pasado estábamos nerviosos, expectantes, sin saber cómo iba a salir todo después de haber trabajado tan duro. Y tras el ensayo final...

 


TODO ESTABA PREPARADO PARA EL GRAN DÍA... ¡Y SALIÓ GENIAL!
¡EN LA PRÓXIMA ENTRADA OS CONTARÉ CÓMO FUE LA REPRESENTACIÓN! 

Os dejo una foto del escenario. Los personajes estaban escondidos detrás...
Además pronto subiremos el vídeo para que podáis ver la puesta en escena y las actividades...


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, ¡HASTA PRONTO!

sábado, 9 de mayo de 2015

El arte, los niños, y su amor por los cuentos.

¡Hola a todos!

Hoy vengo a presentaros una de las formas más atractivas y bonitas de aprender, los cuentos. Cuando yo era pequeña, mis padres me llevaban a visitar distintos lugares, e íbamos a museos. Pero meter a un niño a un museo sin más motivación, puede hacer que acabe por odiarlos. Por suerte conmigo esto no era así, me contaban historias y me motivaban a aprender sobre arte de diferentes formas.

La primera vez que visité el Thyssen tenía ocho años. Fue la primera vez que vi un cuadro de Degas, y desde ese momento se convirtió en mi pintor favorito, como ya he explicado en otras ocasiones (por mi amor a la danza y su utilización de los colores, su técnica).


He encontrado en casa este cuento, Mateo de paseo por El museo Thyssen, que me compraron ese día, en mi primera visita. Recuerdo la cantidad de veces que lo leía, le contaba a mis amigos lo que me había gustado, y nunca olvidé el nombre de los cuadros y de los artistas.





El cuento trata sobre un niño, Mateo, que va a dar un paseo con su abuela, pero ella le ha preparado una gran sorpresa, le va a llegar al Thyssen-Bornemisza. En un principio la idea no agradó para nada a su nieto, por lo que ella busca la manera de explicarle que los cuadros nos cuentan muchas cosas, y que a él le encantan los animales, así que buscarán todos los que esas obras de arte esconden. A partir de su entrada en el museo, la historia se convierte en una gran aventura, en la que Mateo y un caballo azul viajarán dentro de todos los cuadros y conocerán a sus artistas y personajes, algunos muy curiosos e interesantes.
Al final del cuento, Mateo explica que al llegar a casa ha hecho un collage para no olvidar nada de lo que ha visto, e incita a los pequeños lectores a que hagan uno también.


He escaneado algunas páginas del libro para que podáis ver cómo acerca el arte a los más pequeños. He de reconocer que me parece una gran idea, una alternativa perfecta para hacer atractivos los museos.



Una buena opción para trabajar con nuestros alumnos estos temas, es visitar museos preparando actividades entretenidas, de forma que seamos capaces de captar su atención, ¿no creéis?